sábado, 30 de junio de 2007

Marina Huerta: ''Carta A Todos Los Fans De LatinoAmerica''


Me decido a mandar esta carta y romper mi silencio, ya que pienso que ustedes más que nadie, merecen una explicación y sobretodo, saber otra versión de los hechos para que se puedan crear una opinión más real y veraz. A ustedes les agradezco todas las muestras de cariño y respeto que desde siempre han tenido para conmigo y por ello principalmente, es que les escribo en esta ocasión.Como todos ustedes saben y se habrán dado cuenta, yo no he querido "entrar al juego" sucio de chismes, declaraciones y mentiras que los actores miembros del Sindicato de Actores de México (del cual soy miembro desde 1985) han establecido desde hace algunos meses ya que yo soy una Señora, no solo por la edad, estar casada y tener hijos, si no por la trayectoria honesta y digna que siempre he tenido y que se puede comprobar muy fácilmente dentro de esta industria del doblaje en México.Me atrevo a escribir esta carta y hasta cierto punto, rebajarme a contestarles algo a estas "personas" por mi hijo que leyó en internet un artículo de estos y me dijo que buscó algo a mi favor y no encontró nada que se refiriera a estos puntos en particular. Estarán de acuerdo conmigo que "a palabras necias, oídos sordos" pero también es cierto que "el que calla otorga", y no quisiera que se interpretara mi silencio de esa manera en esta ocasión. También saben que en el caso de la película de Los Simpson, como en cualquier otra producción para cine que cause gran expectación; los actores, directores, traductores y todo el personal de la empresa que tenga algún tipo de relación con dicho proyecto; nos vemos obligados por contrato, a guardar ciertos criterios de confidencialidad y silencio por cuestiones de piratería, y derechos de autor; de tal suerte que nos vimos imposibilitados a hacer cualquier tipo de declaraciones acerca del reparto, tema, contenido, etc., con respecto a la citada película hasta el día del estreno. Situación que no logran entender y mucho menos aceptar de buena gana, ni los medios de comunicación que amablemente nos han buscado para entrevistas, ni el público en general. Considero que el conocimiento de esta misma situación, fue utilizado por los actores del sindicato, para hacer todo tipo de declaraciones, a sabiendas que nosotros no podríamos responder nada.
Ustedes, seguidores de los Simpson desde hace años, me conocen bien y saben que si alguien ha defendido su integridad y creencias a pesar de los pesares y costara lo que costara, he sido yo, aun cuando esto significó dejar de interpretar por algunos años a un personaje que respeto y guardo en gran estima, como es Bart. Y es de su conocimiento que defender mis ideas y criterios lo realicé yo sola y ninguno de mis compañeros me demostró mas solidaridad que decir "que valiente eres" y "que huev…otes tan grandes tienes" (a excepción de Laura Torres y Maria Fernanda Morales, quienes se rehusaron a hacer prueba de voz, cosa que siempre agradeceré y llevaré en mi corazón). Pero todos siguieron trabajando y ganando su dinero como siempre. Cosa que no critico ni juzgo, simplemente señalo como un hecho y como antecedente.Recordemos que yo soy actriz de doblaje desde hace más de 20 años, (cosa que no puede decir la mujercilla que intentó doblar a mi personaje y que se quedó con él, no por ser la más apta para el personaje, si no por ser la única que quiso hacer la prueba de voz) y yo ya tenía un nombre y lugar reconocido dentro de la industria del doblaje en México, cuando me fue asignado ese personaje en 1991 por el mismo Matt Groening (cosa que tampoco pueden decir cierto tipo que interpretó a otro personaje de la serie y la mujercilla); y que yo seguí, sigo y seguiré viviendo del producto de mi trabajo y mi talento ya que mi carrera no se basa en un solo personaje (como es el caso de dichos dos).
En cuanto al conflicto laboral del sindicato y la empresa, creo que no hace falta explicarlo más, ya que ha sido muy difundido, pero si considero pertinente hacerles énfasis en que por experiencia propia aprendí que si uno "se quita y deja la puerta abierta" otro "va a entrar y ocupar ese lugar". En este caso, sean cuales fueran las razones de los actores del sindicato, el hecho contundente es que Nancy Mackenzy, Patricia Acevedo, Humberto Vélez y otros más dejaron los personajes, se rehusaron a interpretarlos, (así como yo lo hice hace años), y entonces, otros ocuparon esos espacios (igual que ocurrió aquella vez). Para Fox fue la misma cosa: ¿No quieren hacer el personaje? ¡Pues que se hagan pruebas de voz! La serie debe ser entregada para tal fecha en español. ¿Qué pasó aquí? Pues yo creo que todos ellos se dejaron influenciar por un grupo de actores que llevados más por el miedo al futuro que por la razón y la justicia; quienes pretendieron por medio de la fuerza y la imposición, recobrar lo que siempre fue suyo, pero tontamente dejaron ir, sus personajes, sus series, sus ingresos.
Que les quede claro que la empresa nunca se rehusó a llamar a actores del sindicato, no se dejen engañar, ellos fueron los que un día dejaron de asistir a los llamados, ellos decidieron no ir a trabajar, ellos agredieron primero antes que negociar. Tal pareciera que con estas acciones pretendían que volviera a existir Audiomaster 3000, parece que no entendieron que esa empresa dejó de existir y con ella todo lo que por mas de 15 años era normal y cotidiano y claro eso da mucho miedo, sobretodo si eres una persona de mas de 45 años que solo has trabajado ahí los últimos 15 años de tu vida. El miedo no te deja pensar con claridad, te ofusca, te hace ver cosas donde no las hay, oír cosas que nadie dijo y se requiere de mucha madurez para poder manejar ese miedo y sus consecuencias sabiamente. Cosa que desafortunadamente no sucedió en todo este conflicto. A esto hay que agregarle una circunstancia muy importante que fue el pésimo criterio por parte del Secretario de Trabajo del Sindicato de Actores para manejar las negociaciones legales, dejándose llevar por estos mismos actores y por otros intereses dentro del sindicato que no tienen nada que ver con el doblaje. Aquí quisiera dejar clara mi postura como miembro del sindicato: yo estoy de acuerdo en lo que se buscaba, considero que la causa era justa y digna, donde estoy en total y rotundo desacuerdo es en las formas, en la violencia que se vive incluso hoy, en las mentiras, en la manipulación, en la falta de capacidad para negociar; en eso no estoy de acuerdo ni lo comparto. A fin de cuentas todos y cada uno de ellos, día a día tenían la oportunidad de recapacitar, de pensar, de hablar en las juntas y defender su trabajo de otra forma, con otros argumentos, negociando; no como desafortunadamente hicieron, que fue "todo o nada" y bueno, pues fue "NADA". ¿Cómo pretendían llegar a un buen arreglo si ellos fueron los primeros en agredir a la empresa? Piensa: si yo quiero pedirte algo y antes de siquiera hablar llego y te pongo un puñetazo, ¿Tu que harías? ¿Estarías muy tranquilo escuchando mis peticiones? ¿Estarías dispuesto a escucharme siquiera? No creo. Eso más o menos fue lo que pasó acá.
Por otro lado, tomaron a LOS SIMPSON como bandera y creo que nadie tuvo la delicadeza de informarle a la gente de Fox lo que sucedía, ellos se enteraron cuando vieron una foto en un diario donde estaba una imagen de los Simpson y las banderas de huelga. Todos sabemos como piensan los norteamericanos respecto a las demandas y líos legales; ¡Ya se podrán imaginar cual fue la reacción ante esta imagen!: "No quiero a ninguno de ellos en mi serie". Nuevamente una consecuencia de una decisión equivocada y desafortunada que tomaron todos los actores del sindicato. El único responsable de lo que nos sucede bueno o malo, somos nosotros mismos. Que yo sepa nadie nos apunta con una pistola para hacer las cosas, ¿verdad? Así que somos cien por ciento dueños de las decisiones que tomamos.
¿Moraleja? No te hagas a un lado si no estas perfectamente claro que cabe la remota posibilidad que otro ocupe tu lugar. No hagas nada si no estas dispuesto a asumir como gente adulta y madura las consecuencias de tus actos y andes buscando culpables hasta por debajo de las piedras. Que es el caso de estos dos quienes no escatiman escaparate alguno para llorar su desventura y ponerse como pobres víctimas de la vida. Que diferente postura la de la Sra. Nancy Mackenzy, la de Paty o el mismo Humberto a quienes les reitero mi cariño, mi admiración y mi respeto y que han demostrado tener más criterio, mas madurez y más clase para manejar todo este penoso asunto. Ellos son mucho mas que un personaje, todos ellos tienen carreras sólidas y a todos nos consta; ellos tienen gran talento y seguramente están en cientos de proyectos como siempre; para ellos, el mundo no se acaba en Xochimilco y no tienen miedo, saben lo que son y están seguros de sí mismos.
¿Qué por que regreso yo a la serie? Primero por la deuda de cariño que tenia con todos ustedes, segundo por que era la oportunidad de cerrar un ciclo muy fuerte en mi vida donde aprendí mucho, no de la mejor manera, pero si muy efectiva, y tercero por una amiga a la cual respeto y quiero mucho que me lo pidió como un favor. Pero que les quede claro que ningún actor tiene el poder suficiente para hacer lo que se le venga en gana ni con las empresas, ni con las series ni con los clientes. Si así fuera, para empezar, la serie la estaríamos haciendo en mi empresa, no en otra, ¿No creen? Yo se que para estos sujetos la "ética" es una palabra que solo han escuchado en las clases de secundaria, pero quiero que sepan que entre esta empresa y la mía hay un código de ética muy claro y fuerte basado en el respeto y la confianza. Por favor no se equivoquen, deben tener claro que las series no se pueden quedar mudas eternamente, ni las televisoras van a dejar de transmitir una serie de éxito por un puñado de actores y sus querellas, ni los patrocinadores van a dejar de anunciarse en prime time por una mala negociación de algún sindicato en el hemisferio norte. Tengan presente que la industria del entretenimiento es, como muchas otras, un negocio. Y como dicen por ahí, "el show debe continuar".Hasta ahí dejo mis comentarios acerca del conflicto. Ahora bien, me voy a dedicar por último a comentarles cierto malestar que me provocan las declaraciones que hay por ahí, donde se trata de engañar al público diciendo mentiras de promesas falsas, de pactos secretos, de boicots fantasmas y donde hasta llegan a decir que yo prácticamente ni actriz soy y nunca he interpretado a Bart. Para mí estas declaraciones son, como decimos por acá: "patadas de ahogado" y es usar la vieja táctica, deplorable por cierto, de decir mil veces una mentira hasta que se haga una verdad. Me parece lamentable que los utilicen a ustedes y los tomen como "estandarte libertador", para justificar sus malos manejos y su ineptitud para resolver un conflicto laboral y mucho peor para darle sustento a sus embustes y calumnias; insultando su inteligencia y suponiendo que son un puñado de borregos que van a decir y pensar lo que ellos digan sin cuestionar.No acepto que hable de mi honradez y honorabilidad alguien que rompió una huelga hace años cuando surgió Audiomaster 3000, haciendo exactamente lo mismo en contra del sindicato que ahora venera y en contra de los mismos actores que ahora llama compañeros, siendo por años miembro de dos sindicatos y trabajando en ambos (cosa que es ilegal en mi país y creo que en todos) por así convenir a sus intereses ya que trabajaba por el SITATYR en doblaje y por la ANDA en teatro y televisión. ¿Qué calidad moral tiene este sujeto para hablar de mí? ¿Ya no se acuerda de lo que hizo? Cuando él lo hace si se vale y cuando otros lo hacen ¿Es pecado mortal? ¡Qué conveniente!, ¿no creen? ¿Con que cara ahora se da golpes de pecho y sufre y llora por los rincones una mujercilla que fue mas oportunista que nadie? La qué nunca ha respetado esta industria y prefería tomarse un café con sus amigas en lugar de aprender a hacer este trabajo dignamente y por eso nunca aprendió. Yo puedo entender que ahora que ya no hacen la serie, su vida se tambalea y eso les genere un miedo enorme al futuro ya que no tienen talento ni otra cosa de donde aferrarse; lo lamento profundamente, pero eso creo que no justifica la agresión, ni la mentira, ni la manipulación que han pretendido hacer.Los invito fans queridos, a que no crean todo lo que les digan, a que busquen otras versiones, a que obtengan la mayor información posible de las cosas antes de dar por hecho nada y sobretodo antes de juzgar a nadie. No permitan bajo ninguna circunstancia que nadie les obligue a pensar o a hacer algo de lo que no estén completamente seguros y dispuestos a asumir con madurez las consecuencias de sus actos, recuerden no hay victimas ni victimarios, todos somos cómplices y todos somos responsables de nuestros actos. Les ofrezco chatear y responder todas sus preguntas, una vez estrenada la película, si así lo desean. Yo siempre he dado la cara y no me molestaría hacerlo con estos sujetos en aras de dejar claro este asunto de una vez por todas y para que todos ustedes vean quien es quien. Les reitero mi agradecimiento eterno, mi cariño incondicional y mi compromiso de hacer día a día mi mejor esfuerzo para enaltecer esta industria que me ha dado tanto y a la cual le estoy eternamente agradecida.Espero que les guste la película y que la disfruten tanto como todos nosotros disfrutamos haciéndola y tengan la seguridad que siempre están presentes en cada frase que decimos y cada loop que interpretamos. El nuevo casting hace su mayor esfuerzo por agradarles y siempre esta en constante preocupación por darles una buena interpretación. Créanme que no ha sido nada fácil para todos nosotros estos meses de agresiones, chismes, amenazas y demás situaciones desagradables; pero desde que aceptamos este reto sabíamos que no iba a ser nada sencillo, y con madurez y mucha responsabilidad lo asumimos y tratamos de dar lo mejor en cada capitulo.Gracias en nombre de todos los actores mexicanos que hacemos doblaje, y mil gracias por escucharnos y disfrutar de nuestro trabajo.
MARINA HUERTA

9 comentarios:

Luis Francisco dijo...

Yo creo que ni la señora Huerta, ni los de la Fox, ni la nueva empresa entienden que no nos importan sus conflictos, qué parte de "queremos ver en el cine las voces con las que empezaron Los Simpson en Español" NO ENTENDIERON?!! si ellos cometen ese error, aunque ya hayan grabado las voces, el boicot se hará no porque el Sr. Chavez lo diga, siempre nos molestó que cambiaran la voz de Bart, pero modificar todo el elenco, si lo explico con peras o manzanas te pondría una y luego te pongo muchas y te digo dónde carajos está la diferencia, no? Ojalá nadie vaya a ver la película y sea un rotundo fracaso.

Anónimo dijo...

Pero también el error fue haber utililzado a locutorcillos para doblar la película, ví ahí unos nombres de gente que no son nadie en el mundo del doblaje aunque llevan más de una década en el mundo de la locución comercial... Cada quién a lo suyo mejor.

Anónimo dijo...

el nuevo doblaje es un asco, ni siquiera la voz de Marina Huerta en Bart suena igual, simplemente no es lo mismo y he dejado de ver la serie por eso, me quedo con los actores de dobalje originales y los antiguos capitulos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Marina que tal, feliz inicio de año, por demás creeme que consideramos tu trabajo excelente a pesar de todos los problemas que puedan haber en este medio, es por ello que nos atrevemos a ponernos en contacto contigo para saber si te es posible venir a tierras chiapanecas por las fechas de junio, y compartirnos un poco de tu experiencia en el doblaje, si fueras tan amble de enviarnos tus datos o alguna manera de contactarte te dejo mi correo elu_thingol7@hotmail.com, sabemos que debes de estar llenisima de proyectos nuevos pero nos encantaría contar con tu participación y aremos lo posible porque así sea, muchisimas gracias y que tengas un excelentisimo inicio de año, gracias¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Opino que esta bien que de su version de la historia, pero se contradice disiendo que los actores se rehusaron y depues que la Fox dijo que no los nesesitaba, como he visto el doblaje es muy mal pagado en nuestro pais y hay actores de doblaje que se quedan casi con todos como Mario Castañeda o hasta Marina Huerta.
No estoy diciendo que no me gustan sus doblajes de hecho los respeto
pues si saben de lips sing (encajar voces con personaje)
Pero tengo varias preguntas para marina huerta ¿quien hizo el casting? por que digo existen personas que les sale mejor la voz de homero que ha Víctor Manuel Espinoza si no lo crees ahi esta Cesar Filio por ejemplo, y creeo que te estas desgastando mucho la voz con marge por que tu voz de bart perdio el encanto por esto o no se.
Y tambien se que eres directora de doblaje de Anima estudios y e apuestas al star talent como en una en el agente 00p2 o en una de luchadores que esta apunto de salir o simplemente Jesus guzman en el chavo animado.
Bueno ya para despedirme un asunto mas por que no le cambias el nombre al blog por que de todos los que considerabas buenos amigos como con el nombre del blog ya ni siquiera tienes una relacion amistosa.

Art Mageda dijo...

No importa lo que digan, la voz de Marina Huerta para Bart en los últimos episodios de Los Simpson suena igual que en los primeros... así debió ser siempre, y es un gusto tenerla de vuelta. Gracias por haber vuelto...

Anónimo dijo...

Podrán decir lo que quieran pero la mejor voz que pudo tener Bart Simpson ha sido la de Claudia Mota, Marina tu voz cambió ya no es la misma ni lo será, y tu voz de Marge Simpson es pésima, suena espantosa y degradante, yo dejé de ver los Simpson a partir de la temporada 16, cuando llegaron estos pesimos reemplazos de las voces originales.

Anónimo dijo...

Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.

Look advanced to far added agreeable from you! However, how could we
communicate?

Here is my weblog :: no contract Atlanta seo company

Anónimo dijo...

Hi there very nice web site!! Man .. Beautiful .
. Superb .. I'll bookmark your web site and take the feeds additionally? I am satisfied to search out a lot of useful info right here within the put up, we'd like develop extra techniques on this regard, thank you for sharing.
. . . . .

Have a look at my web-site :: best appliance repair clearwater

Video Doblaje

Loading...