lunes, 13 de agosto de 2007

Actor que dobla la voz de Homero Simpson en Brasil demanda a la Fox

Sao Paulo, AFP

Waldyr Sant'anna, el actor brasileño que dobla la voz de Homero Simpson en el famoso seriado de televisión, no participó de la versión portuguesa del film “Los Simpson” porque entabló una demanda contra la distribuidora Fox, informó hoy el diario O Globo.

Sant'anna, un actor profesional que realiza doblajes desde 1958, y cuya voz los brasileños asocian al célebre personaje amarillo creado por Matt Groening, entabló un demanda judicial contra la Fox -por valores no divulgados- por el uso indebido de su voz en los DVD's en portugués de “Los Simpson”.

“Demandé a la Fox por creer que es una apropiación indebida la circulación de mi voz sin que yo reciba un porcentaje de la venta de la DVD's de la serie. Hay expresiones de Homero, hoy populares, que yo creé”, dijo Sant'Anna a O Globo.

El doblaje de voz está protegido en Brasil por la Ley 9 610 (de 1998) de Derechos de Autor, que considera que los propietarios de las voces poseen derechos vinculados a las creaciones intelectuales, explicó el diario.

Sin embargo, Elie Wahba, vicepresidente de la división de televisión de Fox para América Latina, argumentó que “cuando contratamos un doblador, estamos pagando por la totalidad de los servicios (...) Sant'anna intenta hacer demasiado ruido apropiándose de Homero”.

La Asociación Nacional de Artistas del Doblaje (Anad) de Brasil reclama que los dobladores que no aceptan las condiciones establecidas por los distribuidores son sistemáticamente despedidos.

“Voces conocidas y reverenciadas por el público, prácticamente no son más utilizadas. Continuamos confiando en la Justicia brasileña para que esas arbitrariedades sean corregidas y que el derecho de los profesionales en doblaje sea reconocido por su real valor”, expresó Sumara Louis, presidenta de Anad.

FUENTE: El Comercio

No hay comentarios.:

Video Doblaje

Loading...