viernes, 20 de junio de 2008

Actores de doblaje de Kung Fu Panda se sientes desplazados

20-06-2008
MÉXICO (UNIV)._ Son las voces que en pocas ocasiones salen a la luz. No son Omar Chaparro, ni Pedro Armendáriz, pero sin ellos Kung Fu Panda no se habría hecho.
Se trata de Liliana Barba, quien da su voz a una serpiente coqueta y dura; Raúl Anaya, la mantis serena y seguidora de la acupuntura y Moisés Iván Mora, la grulla voladora. Los tres forman parte de los cinco furiosos, guerreros entrenador en las artes marciales que buscan ser considerados como el legendario luchador de las predicciones.
"De pronto han llegado muchas personalidades que aparecen en televisión o de repente meten a personalidades de radio, para hacer doblaje. Estamos varios que llevamos años en esto y, a pesar de tener una carrera, de momento se siente uno un poco desplazado por ellos", dijo Barba.
"Dices: chin, ya me tocaba (tal papel) y resulta que no... pero ni modo, a esperar la que sigue".

Mal pagado doblaje mexicano
A nivel paga, están por debajo de lo percibido por los actores de la pantalla chica o el cine que llegan al doblaje.
Mora sabe de eso, tiene 22 años de profesional y ha sido actor en producciones como Una familia de diez o Santos peregrinos.
"La diferencia de paga es abismal. Muchas veces te das cuenta de cuánto ganan (el star talent), pero bueno... ellos han hecho su trabajo en cuestión de imagen y es comprensible. Está bien que cobren bien, pero también deberían darle lo que por ejemplo le pagan a Jack Black o Lucy Liu", consideró.
Para Anaya, que una persona famosa llegue a doblar una película, puede hacer que ésta pierda el objetivo por el cual fue hecha.
"Creo que resulta negativo. Si tú conoces quién hace la voz de algo, el tigre, por ejemplo, es el tigre; y la grulla, una grulla", detalló.
"Pero cuando sabes quién es, entonces se desvía todo, porque es tal o cual persona haciendo al personaje. Creo que eso está mal, independientemente de la capacidad histriónica de quien lo hace".

SOBRE LOS ARTISTAS
- LILIANA BARBA: lleva más de 10 años en el medio del doblaje. Se le puede escuchar como 'Carlitos' de 'Aventuras en pañales' o como 'Lucy Liu' en 'Los Ángeles de Charlie'.
- RAÚL ANAYA: es conocido por dar su voz a 'El Hombre Elástico' de 'Los cuatro fantásticos' y a Benicio del Toro en 'Sin city'.
- MOISÉS IVÁN MORA: prestó su voz a una de las sarigueyas en 'La era de hielo 2'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Raúl Anaya es también conocido en el ámbito de los videojuegos por darle voz a Master Chief en Halo 3 (Xbox 360), el personaje principal de la saga.

En ese mismo juego también esta la participación de Liliana Barba y Erika Edwards